Publicado en

Alpha Industries: La historia de las Bomber MA – 1

Publicado en

Alpha Industries es mundialmente conocida por sus chaquetas bomber, pieza que se ha constitucionalizado como un fondo de armario esencial durante las épocas de entretiempo. Pero, ¿te has preguntado nunca cuáles son los orígenes de estas piezas y como saltaron a la fama? En este post nos adentraremos en la historia de la marca y como se viralizaron sus chaquetas, las cuales siguen siendo pioneras hoy en día.

Nos remontamos a 1926, cuando Leslie Irving le dió forma a la primera chaqueta bomber, que se ideó para aquellos pilotos que se enfrentaban a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero durante los vuelos en avión. Esta chaqueta bomber difiere un poco de la que todos tenemos en la cabeza: estaba confeccionada con piel de animal y su forro interior era de pelo natural o lana. Aunque esta chaqueta bomber se adaptaba perfectamente a las necesidades de los pilotos, tenía tres grandes inconvenientes: ocupaba mucho espacio, pesaba mucho y absorbía agua con gran facilidad. 

Entonces es, cuando en 1959, Samuel Gelber funda Alpha Industries y rediseña por completo esta chaqueta, obteniendo como resultado la MA-1 Bomber Jacket, una versión más versátil, cómodo e impermeable que resolvió los problemas que presentaba la chaqueta de Leslie Irving. Además de la capa exterior de nailon duradero y la falta de cuello, se mejora la decisión de diseño para la posición del casco; este modelo también cuenta con un interior de poliéster naranja fluorescente que lo hace reversible y facilita la identificación de los pilotos caídos. Una mejora significativa que convirtió la chaqueta en la favorita de los soldados que surcaron los cielos en las guerras posteriores del siglo XX. 

La Guerra de Vietnam terminó el 30 de abril de 1975, marcando el comienzo de la vida de una nueva chaqueta bomber MA-1. Estos ejemplares luego llegarán a tiendas de segunda mano y excedentes militares, haciéndolas más accesibles para el público en general, quien luego decide hacerlas parte de su apariencia cotidiana. Además, no olvidemos que esta chaqueta con contexto de guerra era popular en la subcultura urbana de los años 70. 

Claramente, la industria textil se apresuró en sacarle partido a esta pieza. Es más, en los últimos años no hemos parado de verla, ya que ha sido muy bien defendida por diseñadores como Rick Owens, Prada, Dries Van Noten, Emanuel Ungaro, Raf Simons, Ermenegildo Zegna, Helmut Lang, Doublet y Jordanluca. De hecho, este año, Alpha Industries ha sacado una edición limitada de la bomba junto a Neil Barrett. 

Podríamos decir que, la chaqueta Bomber MA-1 no sólo es una reliquia histórica, sino también un icono que eleva cualquier look.

¿Te has fijado nunca en la etiqueta que llevan los productos de Alpha Industries?

Pues bien, como no podía ser menos, también tienen su historia. La etiqueta «Remove before flight» se ha convertido en una marca registrada de Alpha Industries y ha estado en casi todas las chaquetas desde la década de 1990.

La historia de estas icónicas cintas de RBF se remonta a mucho tiempo atrás: en la aviación o los vehículos espaciales, la franja roja se usa como advertencia de seguridad en las partes removibles de los aviones. Los ejemplos incluyen cubiertas protectoras o bloqueos de control que evitan el movimiento mecánico y se usan solo temporalmente cuando la aeronave está estacionada en tierra. Olvidarse de quitar estas correas puede hacer que la aeronave se estrelle, por lo que los pilotos deben asegurarse de quitar todas las cubiertas temporales durante cada revisión previa al vuelo.

Family Llenas,

Únete a la conversación

Carrito 0

×